Ajami


Sección: 
Sección Oficial
Día y hora: 
Jueves, 30 Septiembre, 2010 - 22:45
Lugar: 
Auditorio Gustavo Freire
Idioma: 
Castellano
Título Original : 
Ajami
País: 
Israel - Alemania
Año: 
2009
Duración: 
120 minutos
Director/a: 
Scandar Copti, Yaron Shani
Guión: 
Scandar Copti, Yaron Shani
Montaje: 
Scandar Copti, Yaron Shani
Música: 
Rabiah Buchari
Fotografía: 
Boaz Yehonatan Yacob
Reparto: 
Shahir Kabaha
Reparto: 
Ibrahim Frege
Reparto: 
Fouad Habash
Reparto: 
Ranin Karim
Reparto: 
Eran Naim
Otros datos de interés :

Nominada al Oscar 2010 a la Mejor Película Estranjera.

Palmera de Plata a la Mejor Película. Mostra de Cine de Valencia 2009.

Premio Mejores Directores en la Mostra de Cine de Valencia 2009.

Mención Especial Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2009.

Sinopsis:

Interesantísima colaboración entre dos directores debutantes en el largometraje, uno judío israelí (Yaron Shani) y el otro palestino (Scandar Copti). Esta combinación logra que su acercamiento a la situación de los ciudadanos de Oriente Medio sea bastante completa, poliédrica e imparcial. El título, Ajami, hace referencia a uno de los más peligrosos barrios de la ciudad de Jaffa. En ese lugar se entrecruzan las peripecias de varios personajes. Omar y su hermano pequeño Nasri son perseguidos por un clan beduino, después de que su tío disparase contra uno de sus miembros. Éstos han malherido ya a su tío, y han matado por error a un joven vecino. Tras llegar a un acuerdo económico con el vengativo clan, éstos acceden a acabar con la violencia a cambio de una gran cantidad de dinero, que Omar se propone conseguir rápidamente. Mientras, Malek, trabajador ilegal de un restaurante, también busca dinero para pagar la operación que necesita su madre, ingresada en un hospital. Por último, Dando, un policía israelí, ha sufrido un trauma por la desaparición de su hermano, que servía en el ejército.

Los dos realizadores no se han repartido los personajes, sino que han escrito y rodado juntos todas las secuencias. Rodada con un gran sentido del ritmo, mantiene un alto nivel y crea una gran tensión en todo momento. Retratan a personajes corrientes rodeados de criminales y sumergidos en un clima de violencia, tratada con gran crudeza y realismo, que puede recordar a películas como la italiana Gomorra, y sobre todo a la brasileña Ciudad de Dios, que definitivamente se ha  convertido en un punto de referencia para el cine social.

Con secuencias de gran interés, como la fría negociación monetaria para acabar con el enfrentamiento, Ajami presenta una realidad mucho más compleja que un simple choque de religiones. Su principal aportación es que explica el punto de vista de los diversos personajes, por lo que el espectador no toma partido por ninguno de ellos. Destacan las espontáneas interpretaciones de actores no profesionales, casi todos debutantes, sacados del mismo barrio donde transcurre la cinta.