Su mejor alumno


Sección: 
Enrique Muiño
Día y hora: 
Jueves, 30 Septiembre, 2010 - 20:00
Lugar: 
Deputación Provincial
Título Original : 
Su mejor alumno
País: 
Argentina
Año: 
1944
Duración: 
114 minutos
Director/a: 
Lucas Demare
Guión: 
Ulyses Petit de Murat e Homero Manzi basado en "Vida de Dominguito", de Domingo Faustino Sarmiento
Montaje: 
Carlos Rinaldi
Música: 
Lucio Demare
Fotografía: 
Bob Roberts
Reparto: 
Enrique Muiño
Reparto: 
Ángel Magaña
Reparto: 
Orestes Caviglia
Reparto: 
Norma Castillo
Reparto: 
Guillermo Bataglia
Reparto: 
María Esther Buschiazzo
Reparto: 
Hugo Pimentel
Otros datos de interés :

V.O. subtitulada en gallego

Sinopsis:

Realmente esta es la verdadera producción pretenciosa de Artistas Argentinos Asociados, la cual se remonta a otra época y con escenas bélicas. La obra encajó a la perfección para que Muíño quedara inmortalizado en el celuloide y en el imaginario popular. Cuando comenzamos esta investigación y me dirigía a la gente comentando sobre este actor de otrora, todos recordaron a Muíño por este papel. Precisamente porque su parecido físico era muy similar.

Sarmiento es un personaje sumamente interesante, tanto por su lucha por progresar, como sus esfuerzos de educar al pueblo, como por sus contradicciones, en momentos doble discurso. Nació en una provincia olvidada al oeste del territorio argentino. No poseía una familia de renombre que lo respaldara y mucho menos contaba con dinero pero, a diferencia, le sobraba una gran capacidad intelectual. Tuvo la suerte de tener una laboriosa madre que le fomentó en su medida los estudios y éste serio personaje explotó y supo utilizar esto como su mejor arma.

Sarmiento fue minero, trabajó en una imprenta, también como periodista, maestro por vocación y convicción. También fue un fecundo y prolífero escritor. Fue militar y llegó a gozar las estrellas de coronel. Fue embajador en los EEUU. Lo asombroso es que, sin contar con partido político formal y propio que lo respaldara, llegó a ser presidente. Durante su mandato se fomentó la educación primaria, laica, libre y obligatoria e impulsó la inmigración. Creía que el ferrocarril era el sistema óseo de un país y el telégrafo el sistema nervioso. Se calcula que durante su presidencia se fundaba una escuela cada dos días, además de centros de estudios avanzados de diferentes disciplinas en diferentes universidades, como la creación del colegio militar.

No tuvo la mejor suerte con las mujeres y si de joven se enamoró de una mujer mayor que ya tenía hijos, de viejo se enamoró correspondidamente de la hija de uno de sus ex ministros. Fue un visionario y avanzado para la época, en algún momento dijo que el grado de civilización del que gozaba un pueblo se medía por la posición que ocupaba la mujer en la ciudadanía.

Pero la película no puede tratar todos estos temas y se centra principalmente en su llegada a Buenos Aires, la lucha por declarar una ley de educación y la relación con su hijo. Pero en el film podemos espiar un poco de todo esto.