Homenaje a MANUEL PIÑEIRO RODRÍGUEZ “El Pintor”

Manolo, el Pintor

Algunos llaman “Manolo” a Curiel, pero para los que andamos en el medio de la Semana de Cine, Manolo es otro. Curiel es Curiel y “Lolo”, especialmente para los de A Fonsagrada.

Manolo, para todos nosotros, es un mago de los pinceles que desde las primeras semanas rotuló y pintó en el frontal del Gran Teatro el título y señales de identidad de las películas más destacadas.

Cuando empezaron nuestras citas anuales con el cine, Manolo tenía ya una larga trayectoria como pintor y rotulador, por cuenta ajena o propia, en los más diversos soportes y sobre infinitos temas. Pero demostraba su mayor arte cuando en el Gran Teatro y en el Kursal, y a veces en el Central Cinema y en el Cine España, dejaba patente que para que un espectador recibiese el impacto visual de cada película, hacía falta que un artista pusiese sus manos y su arte al servicio del cine, aportando magia a la magia de la película.

Manolo creó, para publicitar las películas de la Semana de Cine, imágenes irrepetibles que daban un toque lucense y humano a las cintas universales; sus rótulos y anuncios parecían nimbados por luces de neón para aportar calor y color a las películas más destacadas.

Y así, año tras año, Semana tras Semana, película tras película, durante casi un cuarto de siglo. Ahora, las modernas técnicas de reproducción hacen milagros y cada película entra por nuestros ojos con una perfección exacta, con una exactitud perfecta. Pero nunca será lo mismo.

Por eso, porque sabemos que la perfección de las máquinas y de las técnicas nunca conseguirán el toque humano del artista, recordamos a nuestro Manolo, Manolo Piñeiro, el Manolo Pintor de la Semana de Cine, y le hacemos homenaje de admiración y de cariño, con un abrazo de todos los que en Lugo amamos el cine.

Xulio Xiz
Presidente del Grupo Fonmiñá

 

Manuel Piñeiro Rodríguez (Lugo 1929)

Mi profesión fue la de pintor rotulista de vehículos comerciales, señalética, carteles y rótulos para instituciones públicas y privadas, salas de recreo y cines. 

Soy un lucense del 29 nacido, criado y residente de toda la vida en Lugo. Desde muy joven empecé a trabajar en el taller de pintura Rebolo y ahí me inicié en el mundo de la rotulación. Por aquel entonces, y estamos hablando de los años 50, la rotulación ya se hacía sobre cualquier tipo de material, cristal, metal, madera, lienzo… eso sí, de forma manual.

Recién cumplidos los 20 años comencé a rotular los carteles de cine del Gran Teatro y Cine Kursal de manera regular y también los de los Cines España y Central Cinema de forma más esporádica. Posteriormente, y a lo largo de muchos años, reproduje manualmente los carteles promocionales de las compañías de teatro que visitaban Lugo y actuaban en El Gran Teatro y eso me permitió ir perfeccionando poco a poco la manera de trabajar, incorporando más tipos de letra y nuevas combinaciones de colores.

Trabajé paralelamente, en mi propio taller Josman, con Vallejo, Cereijo, Industrias Abella, Garaje Americano, Ayuntamiento de Lugo, Diputación de Lugo, Fundación CaixaGalicia, Citröen, Complesa, Muebles Villamor, Casa María, Chocolates Carmiña… así como para diferentes peñas deportivas de la ciudad.

Es a principios de los 80 cuando entro en contacto con el Grupo Cinematográfico Fonmiñá, eran los primeros años de organización por parte de este colectivo de la Semana de Cine de Autor de Lugo. Me ofrecieron la posibilidad de hacerme cargo de producir todas las piezas publicitarias y de señalética de la Semana así como reproducir el cartel ganador de cada año a un gran tamaño que colocábamos en la fachada principal del Gran Teatro.

Fueron muchos años trabajando para el Grupo Fonmiñá con el que siempre tuve una muy buena relación, me encontré siempre con gente formal, buena y abierta que me dejaron libertad para trabajar y siempre me hicieron sentir como en casa.

Siempre realicé este trabajo con gran motivación y ha sido muy estimulante ir conociendo también el mundo del cine a través de todos esos años de colaboración.

Guardo un muy grato recuerdo de la Semana de Cine en su conjunto y desde aquí quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a todas las personas con las que me relacioné a lo largo de todos esos años y que me permitieron vivir esa experiencia personal y profesional.

Manuel Piñeiro Rodríguez