Varios aficionados al teatro de Alfoz, Valadouro y otros ayuntamientos próximos se unieron en el año 2001 para dedicarse juntos a su afición dramática. Constituyeron el Homenaxe ao IES Alfoz-Valadouro Grupo “Raiolas”, que desde entonces ha hecho decenas de representaciones a lo largo de la provincia de Lugo y oeste de Asturias.
El grupo ha hecho un par de incursiones en el mundo del cine. En primer lugar, un miembro del mismo, Rubén García, actual profesional de Localia, dirigió el corto de cinco minutos titulado El hijo del viento. Posteriormente, en el año 2006, José Vázquez Peinó, también miembro de “Raiolas”, dirigió el corto A carta, de 38 minutos de duración.
En la actualidad, el Grupo “Raiolas” se encuentra preparando una nueva obra de teatro que tiene previsto estrenar el próximo día 30 de agosto en Ferreira do Valadouro, con motivo de la celebración de la anual Semana del Teatro de esta villa. De momento, la intención del grupo es continuar vinculado al teatro y no descarta volver a trabajar en el cine.
Currículum del director:
José Vázquez Peinó comenzó en el mundo del cine con la película A carta, producida por el Grupo Teatral “Raiolas” y cuyo guión escribió el propio director, con una duración de 38 minutos. Dirigió luego otros dos cortos más rodados en el IES Alfoz-Valadouro, en los que participaban como actores, productores, guionistas, etc. las personas del citado Instituto (Equipo Directivo, profesores, alumnos, conserjes, empleadas de la limpieza, administrativa, encargado de la cafetería, etc.). La primera película dirigida por José Vázquez Peinó en el IES Alfoz-Valadouro se titulaba Malos tempos, de cuyo guión eran autores él y una alumna de 3o de la ESO llamada María Quirós y que tuvo una duración de 60 minutos; la película obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine de Ourense del año 2009, en la sección de OUFF Escuela, categoría de Educación Secundaria. En 2008 se estrenó el corto Lume na alma, también producida en el IES Alfoz-Valadouro, de cuyo guión fue también autor el director, siguiendo el argumento de dos cuentos recogidos en el libro Contos do Valadouro, de Manuel Lourenzo, Xesús Pisón e Isaac Ferreira; también en este caso el film tenía una duración de 60 minutos. Finalmente, en diciembre de 2009, después de estar trabajando en ella durante tres años, estrenó su última película, el primer largometraje de su filmografía, titulada A encrucillada, con una duración de 168 minutos.
Actualmente está dirigiendo una tercera película del IES Alfoz-Valadouro, que se titulará Volveremos y que se encuentra en fase de rodaje.