ENCONTRARÁS DRAGONES


Sección: 
Sección "Lo Mejor del Año"
Día y hora: 
Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 20:30
Lugar: 
Auditorio Gustavo Freire
Título Original : 
There be dragons
País: 
EE.UU. - Argentina - España
Año: 
2011
Duración: 
120 minutos
Género: 
Drama
Director/a: 
Roland Joffé
Guión: 
Roland Joffé
Montaje: 
Richard Nord
Música: 
Stephen Warbeck
Fotografía: 
Gabriel Beristain
Reparto: 
Charlie Cox
Reparto: 
Wes Wentley
Reparto: 
Dougray Scout
Reparto: 
Unax Ugalde
Reparto: 
Olga Kuylenko
Reparto: 
Jordi Molla
Sinopsis:

Cuando Roberto Torres, un periodista de investigación que vive en Londres, visita España en 1982 para hacer una serie de investigaciones sobre el Opus Dei, institución sobre la que piensa escribir un libro, se encuentra con un muro. Su más preciada fuente de información, su padre, Manolo Torres, se resiste a contarle la dolorosa historia que le relaciona con el fundador, Josemaría Escrivá. La historia se remonta a principios del siglo XX. Aunque Manolo y Josemaría eran amigos desde la infancia, sus vidas tomaron unos derroteros radicalmente distintos. Josemaría, el hijo mayor de una familia unida, marcada por una serie de muertes trágicas, se convirtió en un sacerdote lleno de ideales; mientras que Manolo –hijo de un rico industrial, que lo educó de forma autoritaria y fría- fue desarrollando con el paso de los años un odio implacable hacia los sindicatos y la revolución. A mediados de los años treinta, cuando España entró en la espiral que la condujo hasta una guerra fratricida, Manolo simpatizó con el bando nacional y se infiltró en las filas republicanas como espía. La doble vida de Manolo se complicó aún más al enamorarse locamente de una bella húngara revolucionaria, Ildiko, que lo rechazó desde el primer momento, prefiriendo a un valiente líder revolucionario, Oriol. Desde aquel momento, el odio y la venganza comenzaron a echar raíces en el corazón de Manolo, provocando unas consecuencias brutales en sus vidas. Mientras tanto, en otro lugar de Madrid, varios estudiantes católicos seguían a un joven sacerdote, Josemaría Escrivá, en medio de diversas peripecias.

Cuando se desencadenó la guerra y se comenzaron a incendiar iglesias y a asesinar sacerdotes, Josemaría trató de evitar el círculo vicioso del rencor y la violencia. Eran tiempos peligrosos en los que Josemaría se vio forzado a huir, vestido de civil, escapando del cerco de las milicias anticlericales. Sin embargo, continuó con su trabajo, en ocasiones en los lugares más insospechados, como el Zoo, hasta que sus seguidores le aconsejaron que se escondiese en una clínica para enfermos mentales.

Dirige Roland Joffé (Londres, 1945), autor de Los gritos del silencio (1984), La misión (1986), Creadores de sombras (1989), La ciudad de la alegría (1992), La letra escarlata (1995), Goodbye lover (1998), Vatel (2000) y Captivity (2007). Las raíces de Joffé se hunden en el teatro británico, donde fue el director más joven de la historia del Teatro Nacional antes de irrumpir en el mundo de la televisión a través de Granada, Thames y la BBC. El éxito de shows del tipo de Coronation Street y The Stars Looks Down le confirió la oportunidad de perfeccionar su oficio y, al mismo tiempo, le permitió escribir los guiones de muchos de los shows que dirigió. Su éxito inicial en una serie de documentales dramáticos sentó la base de su primer largometraje, Los gritos del silencio.

Escrivá fundó el Opus Dei (“Obra de Dios”) en Madrid en 1928 y, pocos años después, el Opus Dei se convirtió en una de las realidades más destacadas de la Iglesia Católica. Cuando Josemaría falleció en 1975, el Opus Dei estaba presente en numerosos países de los cinco continentes. En la actualidad esta institución de la Iglesia cuenta con 90.000 miembros. Muchos de los que escuchaban a Josemaría se asombraban de que dijera que se podía alcanzar la santidad sin necesidad de hacerse sacerdote o de retirarse a un monasterio. El Papa Juan Pablo II le canonizó en el año 2002 ante una multitud de 500.000 personas en Roma y lo llamó “el santo de lo cotidiano”.