EL SECRETO DE LA ÚLTIMA LUNA


Sección: 
Sección infantil
Día y hora: 
Viernes, 23 Septiembre, 2011 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Gustavo Freire
Título Original : 
The secret of Moonacre.
País: 
Hungría-Reino Unido-Francia
Año: 
2008
Duración: 
103 minutos
Género: 
Aventuras
Director/a: 
Gabor Csupo
Guión: 
Lucy Shuttleworth y Graham Alborough
Montaje: 
Julian Rodd
Música: 
Christian Henson
Fotografía: 
David Eggby
Reparto: 
Dakota Blue Richards
Reparto: 
Juliet Stevenson
Reparto: 
Tim Curry
Reparto: 
Tamás Toth
Reparto: 
Augustus Prew
Sinopsis:

María, una huérfana de 13 años, es enviada a vivir con su tío a una misteriosa mansión. Allí descubrirá que sólo ella puede salvar el Valle de Moonacre (un mundo mágico) teniendo de margen hasta la próxima luna para conseguirlo, todo ello con la inestimable ayuda de formidables animales fantásticos.

Dirige Gabor Csupo (Budapest, Hungría, 1952) tras Un puente hacia Terabithia (2007). Csupo es una artista de animación de renombre en todo el mundo y presidente y co-fundador de Klasky Csupo Studios, una compañía de animación independiente líder en la industria del espectáculo. Como artista tremendamente independiente, Csupo es un hombre del Renacimiento. Además de su carrera en cine, televisión y animación de anuncios, es un músico aclamado, fundador de dos sellos discográficos, un notable restaurador, un padre abnegado y un miembro comprometido de la comunidad artística de Los Ángeles. Estudió música y arte durante muchos años antes de comenzar su formación personal en animación en los famosos Pannonia Studios en Hungría. Abandonó la Hungría comunista en 1975 para explorar oportunidades artísticas en el oeste. Csupo y cuatro compañeros artistas y músicos se escaparon a Austria a través de un túnel de tren. Con escasos recursos y sin pasaporte, viajó en primer lugar a Alemania occidental, luego a Dinamarca y en última instancia a Estocolmo, donde encontró empleo en el estudio de animación de un amigo y contribuyó a la producción del primer largometraje animado en Suecia. En 1978, Csupo conoció a una diseñadora gráfica americana llamada Arlene Klasky. Había aprendido inglés para entender la letra de las canciones de Frank Zappa, su músico favorito.

Csupo se trasladó a Hollywood en 1979, dónde se casó con Klasky y se convirtió en animador de los estudios Hanna Barbera. En 1981, la pareja formó su propia empresa de animación, Klasky Csupo, y él presidió todos los aspectos del negocio del estudio, diseñando, supervisando y animando los anuncios, logo tipos de empresas, vídeos promocionales de cadenas de televisión, tráileres de películas, promociones emitidas por las cadenas y películas industriales. En 1988, el director James L. Brooks le pidió a Klasky Csupo que animara los dibujos animados llamados Los Simpson que iban a emitirse en The Tracy Ullman Show. El enorme éxito de los primeros episodios llevó a Klasky Csupo a trabajar en la serie, en cuya animación participó el estudio durante los tres primeros años de distribución y con la que consiguió reconocimiento mundial y dos premios Emmy para Klasky Csupo. 

En la línea de explorar nuevos trabajos, Klasky Csupo desarrolló, produjo y animó la serie de enorme éxito Rugrats, uno de los programas infantiles más populares en los Estados Unidos. Después produjo las películas Rugrats (Aventura en pañales) y Rugrats en París.