Conseguió el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián, odnde se presentó dentro de la sección “Perlas de otros Festivales”.
Como en un cuento de hadas, Waris Dirie se convirtió en una de las top models más solicitadas de la época. Nacida en Somalia entre pastores nómadas, recorrió un camino fascinante que la llevó desde los desiertos del noreste de África hasta las pasarelas y revistas más prestigiosas. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y cruzó el desierto sola antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres. Marilyn, una dependienta con carácter, la acogió, y las dos se hicieron amigas íntimas. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson. La ambiciosa agente Lucinda supervisó su transformación en modelo. Pero detrás de la brillante fachada de la nueva vida de Waris se escondía un destino conmovedor. A pesar del éxito, Waris no podía deshacerse del peso de un terrible secreto. En la cumbre de su carrera, reveló públicamente que había sido víctima de la ablación. Su historia despertó una oleada de simpatía y controversia, por lo que decidió dedicar el resto de su vida a luchar contra esta tradición inhumana.
Dirige Sherry Horman (Kingston, Nueva York, 1960), quien se licenció en la HFF (Academia de Televisión y Cine de Munich). Empezó trabajando como decoradora y debutó con Leise Schatten (1991), a la que siguieron la popular comedia Frauen sind was wunderbares (1994), Irren ist Männlich (1996), Widows-Erst die Ehe, dann das Vergnügen (1998), My daughter’s tears (2002) y Männer wie wir (2004), de la que también fue guionista, pero saltó a la fama con su segunda película. Ha dirigido varios thrillers para televisión, tres episodios de El criminalista (2006) y la aclamada miniserie de dos capítulos, Helen, Fred und Ted (2006).
Cuando Waris Dirie fue entrevistada por la famosa periodista Barbara Walters, de NBC, y por Laura Ziv, de la revista Marie Claire, la modelo decidió hablarles del horrible ritual que representa la mutilación genital femenina, contándoles su experiencia personal. La entrevista y el artículo desataron una oleada de asombro y compasión. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Anan, la nombró Embajadora de Naciones Unidas. La ablación o mutilación genital femenina se practica abiertamente en países africanos, árabes y asiáticos, pero numerosas familias de emigrantes afincadas en Europa, Estados Unidos y Canadá siguen sometiendo a sus hijas al cruel ritual a escondidas. Decidida a obtener el máximo apoyo posible para la prohibición de esta práctica, Waris Dirie recorre el mundo como representante de la ONU.