FRANK BRAÑA (HOMENAJE)


Sección: 
Cortos Sección Oficial
Día y hora: 
Martes, 18 Septiembre, 2012 - 22:45
Lugar: 
Auditorio Gustavo Freire
Sinopsis:

Frank Braña había nacido en Pola de Allande (Asturias), pero los lucenses sabíamos que era gallego de corazón y por eso le honramos como actor lucense en la edición XXIX de nuestra Semana Internacional de Cine de Autor celebrada en 2007. 

No se prestaba a discusión su vinculación afectiva con este lado de la “frontera”, que si sus padres eran asturianos, su abuelo paterno era gallego, y su padre fue guardia civil en tierras montañesas del este lucense. Y Francisco Braña Pérez (Frank Braña, Flanck Blanck, Frank Brannia o Paco Braña) correteó de niño por tierras lucenses, y –fonsagradino como yo, que allí pasamos los dos los mejores años de nuestra infancia– guardaba del paraíso perdido de la niñez magníficos recuerdos que asomaban curiosos, quizás entre contenidas lágrimas, por aquellos ojos claros a través de los que estoy convencido que se podía contemplar la placidez de su alma.

Fue un luchador hasta la muerte. Primero, la lucha física por la supervivencia, pastor, minero en la Camocha, boxeador contra Folledo o Fred Galiana... y luego, chofer de una marquesa, actor de doblaje, cantante, y por fin actor de alrededor de 170 películas donde murió más veces que ningún otro actor hispano.

“Frank Braña. Morrer con dignidade no cine” (Frank Braña. Morir con dignidad en el cine), mi trabajo sobre su vida y su obra, fue el resultado de interminables conversaciones en las que Frank me abrió su alma, hablamos de lo humano y lo divino, de la vida y el amor, de las dificultades y triunfos, de su paz interior, de su alegría innata, de su vida en Collado-Villalba donde era un héroe local y donde vivía feliz. Se nos ha ido un grande del cine, por trayectoria, por espíritu, por entusiasmo, por el conjunto de su obra. Pero, sobre todo, se nos ha ido una magnífica persona, un niño grande, un hombre vital, que en su madurez volvió a Galicia para reencontrarse con su niñez y para hacerse gallego por convicción, por cercanía, por entusiasmo.

Manuel Curiel Fernández, director Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo (España), publicado en Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, marzo 2012, número 187.