Se presentó a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde conseguió el premio “Miguel Delibes” al mejor guión y el premio del público.
Cuando el notario Lebel hace a los gemelos Jeanne y Simon Marwan la lectura del testamento de su madre Nawal, se quedan atónitos al ver que les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio de Nawal, encerrada en un mutismo inexplicable en las últimas semanas antes de su muerte y decide viajar de inmediato al Próximo Oriente para exhumar el pasado de una familia de la que no sabe prácticamente nada. A Simon no le importan los caprichos póstumos de una madre que siempre se ha mostrado distante y poco afectuosa con ellos, pero el cariño que siente por su hermana lo impulsará a reunirse con Jeanne y recorrer con ella el país de sus antepasados siguiendo la pista de una Nawal muy lejana de la madre que han conocido. Respaldados por el notario Lebel, los gemelos se remontarán al comienzo de la historia de la mujer que les dio la vida y descubren un destino trágico, marcado a fuego por la guerra y el odio, y el valor de una mujer muy especial.
Dirige Denis Villeneuve (Trois-Rivières, Québec, Canadá, 1967) cuyo primer largometraje, Un 32 août sur Terre (1998), se presentó en más de treinta Festivales internacionales en 1998 y participó en las secciones oficiales de Festivales como Cannes (Sección Una Cierta Mirada) y Toronto, además de representar a Canadá en los Oscar. Su segunda película, Maelström (2000), fue seleccionada por unos cuarenta Festivales (entre ellos Sundance y Toronto) y se hizo con más de veinticinco premios, como el de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Berlín. En 2008, su cortometraje Next Floor recibió el Premio Canal+ al Mejor Cortometraje en la Semana de la Crítica de Cannes y fue presentada en más de sesenta festivales internacionales en los que cosechó una docena de premios. En 2009, su tercer largometraje, Polytechnique (2009), después de su preestreno mundial en Cannes, en la Quincena de Realizadores, fue presentado en numerosos festivales.