JUAN PINZÁS Y ATLÁNTICO FILMS
No es fácil encontrar en el panorama del cine mundial cineastas capaces de mantener un universo propio en todas sus obras y que además cambien de registro y transmitan un intenso amor al cine desde una independencia que es seña de identidad, autores insobornables que vivan por y para el cine. Juan Pinzás es uno de ellos. Entre 1977 y 1980 rodó sus primeros cortometrajes en formato de Super8. Con Mónica, Aconteceu en Galicia, O derradeiro Fiana, Amanece en Vigo, Reflexión y Ensueños participó en distintos certámenes en los que ganó varios premios. En 1981 consigue que una productora financie su primer cortometraje en formato profesional 35 mm. Homo Hominis Opus I fue seleccionado por la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo y distinguido con una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Bilbao. A partir de ese momento, el cineasta gallego se convirtió en uno de los cortometrajistas españoles más prolíficos, siempre en compañía de su productora Pilar Sueiro, que con el tiempo se convertiría en su mujer.
El origen de la productora cinematográfica ATLÁNTICO FILMS, S.L., actualmente una de las más veteranas en activo del cine español, se encuentra en PS FILMS (Pilar Sueiro Films) fundada en el año 1981 en Nigrán (Pontevedra) por Pilar Sueiro (productora, actriz y directora) y Juan independente en pequeno formato. Con PS FILMS, Juan Pinzás e Pilar Sueiro realizaron, integramente en Galicia, 19 curtametraxes en formato de 35 mm entre 1982 e 1983, que conseguiron exhibir nos cines de toda a Comunidade Autónoma Galega e do resto de España, ademais de obter varios éxitos en festivais nacionais e internacionais. Iso animou a Sueiro e Pinzás a fundar unha empresa de maior envergadura para producir longametraxes e así PS FILMS transformaríase en 1984 nunha sociedade denominada ATLÁNTICO FILMS, S.A., con domicilio social en Vigo. En 1992 converteuse como moitas outras empresas españolas en Sociedade Limitada, pasando a denominarse desde entón e ata hoxe ATLÁNTICO FILMS, S.L. A vocación artística desta empresa ven dada especialmente por estar ao servizo dun cine de calidade, persoal e creativo, que realiza cun inconfundible selo o cineasta Juan Pinzás de destacada proxección internacional como o avala o éxito das súas longametraxes en festivais de todo o mundo onde se fixo acredor de galardóns tan importantes como o Premio Extraordinario ACE 2006 de Cine da Asociación de Críticos de Nova York, o Premio de Honra 2006 da Saint John’s University de Nova York, o Premio Especial do Xurado do Festival de Cine Latino de Nova York (LaCinemaFe), o Premio ao Mellor Guión do Festival de Cine Latino de Miami, o Colón de Prata do Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a Garza de Ouro do Festival de Cine Hispano de Miami, o Iberoamericano de Huelva, la Garza de Oro del Festival de Cine Hispano de Miami, el Premio Glauber Rocha del Festival Internacional de Cine de Figueira da Foz, el Unicornio de Plata de la Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona, la Nominación al San Jorge de Oro del Festival Internacional de Cine de Moscú, o los tres Diplomas Dogma otorgados por el fundador de esta vanguardia cinematográfica, Lars von Trier. Prueba irrefutable de un cine singular que da a conocer la cinematografía gallega en todo el mundo.
En este largometraje experimental documental, el cineasta gallego Juan Pinzás realiza un viaje iniciático en busca de unas imágenes perdidas que había rodado en los años 80 y que tienen un especial significado para él.
El viaje le conducirá de Madrid a Galicia y en la búsqueda de esas imágenes se encontrará con diversos personajes que le ayudarán en su propósito, como el mítico actor y director Paul Naschy o el polifacético actor y cantante Javier Gurruchaga, en cuyos universos personales ahonda el film.
Por último hallará en Vigo, su ciudad natal, de la que realiza un profundo retrato, una vieja película en formato de Súper-8 mm con las imágenes perdidas. El visionado de la antigua película supondrá la etapa final del viaje introspectivo del cineasta.