Animación: Gonzalo Vélez, Checho Pedrosa, Juan Manuel Costa.
Participó en:
- 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (FIAPF).
- 12ª edición de BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independente.
- Losiada Film Fest Nova York y Barcelona.
- Festi freak – La Plata – Argentina.
- OFestivalON Mister Mojo Film – Galicia – España.
- Participación en la Mostra “Caixiña dos Mistos” – España.
- Festival de Manlleu – España.
- 2º Festival Internacional de Cine Tarapacá.
- XXVII Concurso de Cortametraje “Georges Méliès”, Embajada de Francia en Argentina.
- V Festival Internacional de Animación de Córdoba - Argentina.
- UNCIPAR – Instituto de Cine de Argentina.
- 8º Tandil en Curtas – Argentina.
- 16ª edición del FLVR 2009 Festival Latinoamericano de Vídeo – Argentina
Un chico y una chica sentados delante de los monitores de sus computadoras, cada uno en su habitación, se relacionan virtualmente con el exterior. Chatean por MSN, suben fotos a sus blogs, actualizan el Facebook y mandan mensajes de texto, todo al mismo tiempo. En tan sólo dos minutos y mediante un uso sorprendente de la animación stop motion con plastilina, Federico Santillana narra la historia de la juventud actual, su dependencia tecnológica, su incomunicación, su identidad digital.
Fedrico Santillana nació en 1981 en Mendoza, Argentina. Estudió Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó varios cortos en video y 16mm, además de trabajar en una serie de documentales televisivos. Actualmente, trabaja en un documental sobre inmigrantes europeos, que trabajaron en el cine argentino y de alguna forma hicieron la América, es el caso de Enrique Muíño. Y tiene en mente una historia audiovisual, relacionado a los jesuitas y su estadía en la selva misionera.
“Siempre me han gustado las historias, sean de ficción o reales. Me apasiona la lectura, salir de campamento, saber cómo funcionan las cosas, ya sea un artefacto o una institución, cocinar, el arte, pero sobre todo, la historia, las historias, los cuentos. En el cortometraje On line, uní mi afición a la fotografía, mi fantasía de jugar con muñecos y el ingenio de reciclar ideas y materiales, tan conocida en países latinos. Este cortometraje, realizado en stop motion con muñecos de plastilina, de manera íntegramente artesanal en la técnica de animación, pretende mostrar, de manera alegre, dos mundos, el virtual y el real. En la historia, cuando revisen el pasado y miren el fenómeno Internet, posiblemente se aseguren que esta herramienta ha cambiado al mundo. Ha permitido que el conocimiento se divulgue, se difunda la información, ha permitido compartir datos, información, música, videos, etc. Nos mantiene comunicados a todo momento, y prácticamente desde cualquier lugar. Ha construido una nueva forma de sabernos cerca. Una visión de múltiples interpretaciones para este fenómeno, con un arte detalladamente medido, colores y diseños que trabajan la idea de inmersión y clausura en este mundo particular. Ayuda a transitar este recorrido de escasos dos minutos, una música que le da un ritmo demasiado eléctrico: La Marcha Turca de Mozart”.