PAÍS, S.A. - Antonio Fraguas “Forges”


Sección: 
Ciclo Homenaxes
Día y hora: 
Miércoles, 17 Septiembre, 2014 - 20:00
Lugar: 
Deputación Provincial
País: 
España
Año: 
1975
Duración: 
83 minutos
Director/a: 
Antonio Fraguas “Forges”.
Guión: 
Antonio Fraguas “Forges” e Ramón de Diego.
Música: 
Víctor Diego.
Fotografía: 
José Luis Alcaine.
Productora: 
Alexandra Films S.A. / Impala.
Reparto: 
María Luísa San José, Manolo Zarzo, Fernando Delgado, Paco Algora, Antonio Gamero, Roberto Font, Encarna Paso, José Ruiz Lifante, Loreta Tovar e Rafaela Aparicio.
Sinopsis:

 Cuenta la historia de un grupo de infelices ladrones que deciden dar un “golpe” definitivo, y lo hacen secuestrando a un empresario al que le interesa precisamente “desaparecer” durante una temporada por motivos fiscales.

 

 

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nace en Madrid el 17 de enero de 1942. Hijo de madre catalana y padre gallego, pasa su infancia en una amplia familia. A los catorce años comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a Informaciones. En 1970 comienza a colaborar con Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en El País, donde continúa en la actualidad. En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luís del Olmo, y La Ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.

Ha dirigido dos películas (País S.A., 1975, y El bengador justiciero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969), y 24 horas aquí (1976), en TVE; y Deforme semanal (1991), en Telemadrid.

En 1972 publica su primer libro bajo el título de El libro de Forges. En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes Historia de España en cómic e Informática para torpes. En 1992 publica su novela Doce de Babilonia, y en 2012 es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Es también colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Además, ha recibido varios importantes galardones, entre los que destacan el de Premio a la Libertad de Expresión, de la Unión de Periodistas de España, y la Creu de Sant Jordi. En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria.