Vals con Bashir


Sección: 
Lo Mejor del Año
Día y hora: 
Miércoles, 23 Septiembre, 2009 - 20:30
Lugar: 
Auditorio Gustavo Freire
Idioma: 
Castellano
Título Original : 
Vals im Bashir
País: 
Israel - Alemania - Francia - USA
Año: 
2008
Duración: 
90 minutos
Director/a: 
Ari Folman
Guión: 
Ari Folman
Montaje: 
Feller Nili
Música: 
Max Richter
Reparto: 
Ron Ben-Yishai
Reparto: 
Ronny Dayag
Reparto: 
Ari Folman
Reparto: 
Dror Harazi
Reparto: 
Yehezkel Lazarov
Otros datos de interés :

Se presentó al Festival de Cine de Cannes.

Ganó el  Premio del Cine Europeo a la mejor banda sonora.

Conseguió el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística (Yoni Goodman) y el Premio Especial del Jurado de la Juventud en el Festival de Cine de Gijón.

Obtuvo el Globo de Oro a la mejor película de lengua extranjera.

 

Sinopsis:

Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

Dirige Ari Folman (Haifa, Israel) tras Clara Hakedosha (1996) y Made in Israel (2001). A mediados de los años ochenta, después de hacer la mili en el ejército israelí, hizo realidad un sueño, el de dar la vuelta al mundo. A las dos semanas de marcharse y en el segundo país, se dio cuenta de que no era lo suyo. Se instaló en una pensión del sudeste de Asia y empezó a escribir cartas a sus amigos en las que se inventó una vuelta al mundo. La experiencia le convenció para estudiar cinematografía. Su película de fin de curso, Comfortably numb (1991), en la que cuenta de forma cómica y absurda la experiencia de sus amigos y parientes durante los ataques de los misiles iraquíes en la Guerra del Golfo, ganó el Premio al Mejor Documental del Año. Entre 1991 y 1996 realizó varios documentales para la televisión israelí, sobre todo en los territorios ocupados. Su primera incursión en el mundo de la animación surge con la serie documental The Material That Love is Made of (2004). En los tres primeros minutos animados de cada capítulo, unos científicos exponen sus teorías acerca de la evolución del amor.