XOEL Y LOS X-MEN


Sección: 
Sección de Cortometrajes
Día y hora: 
Jueves, 22 Septiembre, 2011 - 22:45
Lugar: 
Auditorio Gustavo Freire
País: 
España
Año: 
2010
Duración: 
19 minutos
Director/a: 
Eusebio Pastrana
Producción: 
María Brea - Director de producción: Jesús Prieto
Música: 
Juan Sebastián Alarcón y Sol Pindado
Fotografía: 
Jesús Prieto
Reparto: 
David Bendito
Reparto: 
Farruco Castromán
Reparto: 
Rubén de la Marina
Reparto: 
Juan Carlos Vellido
Otros datos de interés :

Premio Maestro Mateo de la Academia Gallega del Audiovisual al Mejor Cortometraje de Ficción del año.

Festival de Cannes donde forma parte de la Selección Oficial del Short Film Corner 2010.

Sección Oficial del Festival de Cans.

Sección Oficial del Festival de Cine de Huesca

Sinopsis:

Los X-men son un grupo formado por Xoel, Xoán, Xosé, Unax y Xurxo, cinco amigos de toda la vida. Ya no podrán volver a reunirse porque Xoel acaba de suicidarse. En su carta de despedida, Xoel convoca al resto de los X-men para celebrar una última fiesta en la que tendrán que ocuparse de sus cenizas y brindar por los viejos tiempos. La reunión les depara algunas sorpresas que les harán descubrir que no todo el mundo puede ser un superhéroe.

Xoel y los X-Men es el resultado de una aventura cinematográfica planteada de manera poco convencional. Buscábamos rodar una película en la que la sensación del espectador fuera la de estar contemplando algo verdaderamente real, algo que apareciera ante sus ojos construido con la menor manipulación posible.

Me apetecía construir Xoel y los XMen desde la improvisación y decidí que no tuviera nunca guión. Eso sí, éramos conscientes de que para buscar esa apariencia de no manipulación había que manipular. El proceso comenzó por elegir a los cuatro actores que interpretarían a los X-Men.

Después se desarrolló un argumento en el que se daba definición a esos cuatro personajes, prestando especial atención a su pasado individual y colectivo, se planteaba la situación en la que estos personajes se verían envueltos y se hacía una previsión de hacia dónde podía discurrir el encuentro de los personajes.

Dedicamos un día a los ensayos. En ellos se reforzó individualmente la definición de cada uno de los personajes trabajando básicamente las fuentes de sus conflictos internos, las claves de los conflictos que mantienen con cada uno de los otros X-Men y su relación pasada y reciente con Xoel. Estas sesiones cercanas al psicoanálisis del personaje se completaron con improvisaciones de situaciones acontecidas en el pasado de aquellos personajes, otros encuentros de otras épocas. Buscamos fijar esas emociones y vivencias compartidas que forjan una amistad de años. Después, se hizo una reflexión conjunta y una recapitulación de la experiencia hasta ese momento. Finalmente, se fijó a nivel individual qué piezas de información maneja cada uno de los personajes. De modo que, como en la vida, al día siguiente fijamos elementos que debían centrar cada una de las tres partes en que se descompuso la situación global y se dio completa libertad a los actores para construir y reaccionar a lo que iba ocurriendo y a las sorpresas que tanto actores como personajes iban descubriendo.

La experiencia fue tremendamente rica y el resultado del trabajo creemos que tremendamente impactante. Xoel y los X-Men se presenta ante los espectadores como un pedazo de realidad capturado especialmente para ellos, representado ante sus ojos como si ellos estuviesen también allí compartiendo el espacio con los personajes, haciéndote sentir que aquello te puede pasar a ti.