Semana de Cine 2015

Si en todas las "Semanas" procuramos avanzar por nuevos caminos en busca de mejorar nuestro (vuestro) festival, este año cuidamos hacerlo de una forma especial, por recoger los frutos de la colaboración de la Semana de Cine con Click For Festival, por la que recibimos más de cuatrocientas películas de todo el mundo, de diversos géneros u metrajes, en un abanico de posibilidades para programar cine de países distintos y distantes del nuestro. Son mái de doscientas horas de cine de todo el mundo, de las que sólo pudimos seleccionar un total de 88 producciones, incluyendo naturalmente películas realizadas en Galicia y Lugo, dentro de nuestra vocación de difundir de forma especial lo que nos es más propio.

Dentro del cine gallego que ofrecemos, está la joya titulada "A tropa de trapo na selva do arco da vella", de la que su productora nos explicará el proceso creativo, para sumergirnos de lleno en una muy especial producción de nuestro cine. En el capítulo de Homenajes, rendiremos uno y bien merecido a Mercedes Cora (cubana de nacimiento pero con raíces en Castroverde, tierra por la que tuvo una gran querencia), que participó en once películas y murió en Madrid en 1986, de un cáncer, a los cincuenta y dos anos. Colabora en este homenaje su primo, el escritor Xosé María Gómez Vilabella.

Y el broche final lo pondremos con "La vieja música", película que ahora cumple 30 años, rodada en Lugo alrededor del C.B. Breogán, que tan buen recuerdo dejó entre nosotros, ahora en una copia perfeccionada por los nuevos sistemas digitales. En la cuarta semana de septiembre, reservadnos vuestro tiempo y atención, que no os vamos a defraudar.

Xulio Xiz
Presidente de Fonmiñá