Historia

SEMANA DE CINE DE LUGO
... y van 25.

Xulio Xiz
Presidente del Grupo fotocinematográfico Fonmiñá.

 

Cuando confecciono este resumen(octubre de 2003), hemos cerrado las puertas de la edición número XXV de la Semana de Cine de Lugo. Y no tenemos la seguridad de que vaya a celebrarse la XXVI. Mi natural optimista me indica que seguro que sí, aun cuando la que hemos clausurado recientemente podría ser la última. Prefiero pensar que fue la última de la primera etapa y que 2004 va a marcar el comienzo de un tiempo de mayor implicación (económica) de todas las instituciones colaboradoras. Pero vamos con la historia.

 

I Semana de cine de Lugo

Mediados de 1979. Ante la posibilidad de conseguir una importante subvención -medio millón de pesetas de las de entonces- me puse en contacto con Manuel Curiel para ver si, con ese importe, era posible organizar algo importante en Lugo relacionado con el cine. Entusiasmado, me confirmó que sí. Y ahí comenzó todo.
La primera "Semana de cine de Lugo" se celebró del 24 al 28 de aquel septiembre, organizada por Fonmiñá, con la "colaboración del Ministerio de Cultura". En aquel primer Comité organizador estábamos Juan José Carballal, Manuel Curiel, José Luis Dávila, Magín López Lobeiras, Carlos Rodríguez Arias, y el que suscribe.
Con dos pases por película, figuraban en el programa "El amigo americano", de Win Winders; "Las palabras de Max" de Emilio Martínez Lázaro; "Allonsanfan", de Paolo y Vittorio Taviani", "Annie Hall" de Woody Allen y "Z, anatomía de un asesinato", de Costa-Gavras. Acompañaban a las películas los cortos "O pai de Migueliño", de Miguel Castelo; "O Cadaleito", de Enrique R. Baixeras; "Fendetestas", de Antonio F. Simón; y "O herdeiro", de Miguel Gato.
Una Semana de cine infantil - con motivo del "Año Internacional del Niño" daba comienzo a nuestra relación con los niños lucenses.

 

Los primeros problemas

Ante la segunda semana, primera crisis. No había dinero en efectivo para la organización. Todavía no sabíamos que eso nos iba a pasar ¡siempre!. Al ser la primera vez que surgía el problema, se solucionó solicitando un crédito, avalado de forma personal. Y hubo II semana de cine, si bien en diciembre. Se convocó por primera vez un concurso de carteles para elegir el anunciador de la Semana; y con los trabajos presentados se abrió una exposición en el vestíbulo del Gran Teatro, sede oficial de la Semana.
Comprobamos que septiembre era el mejor momento para la celebración y -excepto en otra ocasión- este fue el mes elegido.

Manuel Curiel indicaba en la presentación del programa que esta II semana no era "meta alguna" sino "un paso más hacia una próxima y más ambiciosa edición".

 

Las semanas crecen

En la III (1981), la semana era ya -en realidad- un conjunto de cuatro: Semana oficial, Semana Infantil, Cine de Nacionalidades y ciclo Luis Buñuel.
La semana infantil conquistaba a centenares de lucenses que hoy están en la treintena con títulos como "Jacky, el oso de Tallac", "Miguel el travieso", "Wickie, el vikingo", "La cabaña del fin del mundo", "Las aventuras de Topo Gigio" y "Mazinger Z".
En la siguiente (IV; septiembre, 1982), estrenábamos Presidente, Vicente Quiroga Rodríguez, que luego sería Alcalde de Lugo. Con él fui Vicepresidente.
Comenzamos entonces a solicitar a los lucenses su opinión, votando sobre las mejores películas. Entendíamos que era el paso previo a una Semana de carácter competitivo, "con la presencia de directores o artistas de fama, con coloquios o seminarios cinematográficos, con repercusión nacional y aún internacional". Hasta ahora, fue una entelequia este deseo.
Durante aquel septiembre funcionó en Lugo un rodillo especial, concedido por Correos, conmemorativo de la Semana. Y el día 16, en Fonmiñá, una oficina con un matasellos especial. Se expusieron los carteles presentados al concurso. El autor premiado recibía ya 50.000 pts.
En la V(1983), Ayuntamiento de Lugo y Diputación Provincial figuran por primera vez como colaboradores de la Semana. Comenzaba Vicente Quiroga su etapa como Alcalde, y Francisco Cacharro como Presidente de la Diputación. Estrenábamos Presidente: Manrique Villafranca y Díaz de Rábago.
Perdíamos el apoyo del Ministerio de Cultura, que se replegaba en sus competencias. Y arrastrábamos un importante déficit que marcó fuertemente nuestra trayectoria de aquellos tiempos.

 

VI Semana (Septiembre, 1984)

¡Sexta semana!. Entraba en escena la Xunta de Galicia. Era Director General de Cultura Luís Álvarez Pousa y Conselleiro de Educación e Cultura el lucense Victor Manuel Vázquez Portomeñe. La Consellería de Cultura corrió con la edición del programa (De lujo¡). Fue la única vez.
El programa llegó a duras penas para el comienzo de las proyecciones, chorreando todavía la tinta negra que lo impregnaba. Pero fuimos felices ante aquel despliegue.
Nuestra iniciativa se llamó desde entónces "Semana internacional de cine de autor" por el propósito de la Consellería de Cultura de potenciar el cine no comercial y esta manifestación en concreto.

 

Escuela de cine

Aquel viejo Gran Teatro fue para los niños lucenses una verdadera escuela de cine. Especialmente en los años ochenta, las semanas infantiles eran auténticos acontecimientos. Llenos absolutos en todas las sesiones, apasionantes proyecciones con miles de gritos, y afición al cine que se iba acrecentando película a película, Semana a Semana.
Aquellos niños de los ochenta son los jóvenes - y los jóvenes padres- de comienzos del siglo XXI. Es innegable que la afición cinematográfica en Lugo se revitalizó en estos veinticinco años. Mucho tendrían que ver aquellas sesiones "escolares", en las que todos - ellos y nosotros- lo pasamos tan bien.

 

Cine para todos

En todas las semanas hay dos ciclos inamovibles: infantil y oficial. También, en diversas ocaciones, ciclos de Cortometrajes, de Video, "Nuevos realizadores" (1986 y 1987)... Pero hubo y hay otras derivadas del momento, de celebraciones o de la colaboración con diversas instituciones.
Fruto de la colaboración con la Asociación lucense de Información y Ayuda al Drogodependiente (Aliad), fue el ciclo "Mirar la droga" (1992); con Cadena 100 (1994) el de "Música a 100"; con Auxilia (1995) "Entre el terror y la soledad: Minusválidos en el cine"; con Alume (Asociación lucense de axuda ós enfermos mentais"(1998), el titulado "Cine y locura, la fragil frontera", y con Amnistía internacional(1999) el de "Los derechos humanos en el fin del milenio".
Se proyectaron retrospectivas o ciclos de Hitchcot (1982), Gutiérrez Aragón (1985), Fernando Colomo (1986), Akira Kurosawa (1986), Fernando Trueba (1987), Eisenstein (1989), José Luis Borau (1989), Charlot (1989), Pedro Almodovar (1990), Pilar Miró (1991), Alfredo Landa (1992), Bigas Luna (1993), Billy Wilder(1999), Stanley Kubrick(1999), Brad Pitt(1997), Luis Buñuel(2000), Los Bardém(2001), Billy Wilder (2002)... hasta llegar en el 2003 al homenaje cinematográfico al lucense Luis Tosar.
En cuanto a ciclos dedicados a celebraciones, hay que destacar: "Recordando los cien años"(1995), "100 años de cine español"(1996), Imágenes para un centenario (1997) -conmemorando el centenario del cine en Lugo, que se inició en 1897 con un equipo ambulante que hizo historia en el verano lucense-; "1898: La pérdida de un imperio" (1998) y "Homenaje 50 Aniversario de la Filarmónica lucense" (1998).
Amar el cine (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994 ), y "Lo mejor de...", referido al año anterior (1987, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2002) fueron ciclos de gran impacto y de casi obligada programación.
Y fruto de la oportunidad o de las disponibilidades, ciclos de "Lo mejor de lo mejor" (1986), "Fondo de oro de la Urss" (1986), "Nuevo cine de la Urss"(1987), "Cenizas y diamantes" (1987), "Ciclo de cine cubano"(1988), "Año europeo del cine"(1988), "Temblar antes de dormir" (1989), "Música-Ballet" (1990), "Western"(1990), "Cine de autonomías" (1990), "Cine y medios de comunicación"(1993), "Lugo y el cine"(1993,1997), "La cosecha del año" (1995, 1996), "Cortometrajes rodados en Lugo"(1997, "Domingo fantástico" (1996, 1998), "Clásicos recuperados" (1998), "Homenaje al cine gallego" (1998), "Cine y música"(2000), "Maratón"(1993,2000), "Que pasada de domingo" (2001) y "Mujeres detrás de la cámara"(2002),

 

Del Gran Teatro al Auditorio

El Gran Teatro fue el "Palacio del festival", dicho así pomposamente, mientras duró... desde el comienzo hasta 1993. En 1994 comenzamos en el Auditorio Gustavo Freire. Junto con el Gran Teatro se habían utilizado Cine Victoria, Cine Castelao y los Multicines Dumas. Luego los Cines Yelmo, y en los últimos años el magnífico auditorio de Caixa Galicia. Hasta en la sede de Fonmiñá se proyectó un ciclo de video.
Lamentamos la desaparición del Gran Teatro, donde la Policía municipal formaba en traje de gala para la jornada inaugural. Nos refugiamos en el Auditorio que, afortunadamente, mejoró las butacas y en el que se van a efectuar diversas obras. Seguimos esperando por el gran Auditorio y en tanto disfrutamos de las instalaciones que ponen a nuestra disposición Concello de Lugo y Caixa Galicia.

 

Imprescindibles apoyos

Si al comienzo el motor económico fue el Ministerio de Cultura, muy pronto fueron Ayuntamiento de Lugo y Diputación Provincial, junto con la Xunta de Galicia (Consellería de Cultura) quienes hicieron posible la celebración de las Semanas. A la colaboración de la Consellería de Cultura hay que unir la del Centro Galego de Artes da Imaxe, dependiente de este organismo. En 1993, entra a colaborar Caixa Galicia, a través de su Aula de Cultura. Y en 1994, se suma al proyecto el Vicerectorado de la Universidad-Campus de Lugo.
Colaboraciones todas ellas destacables, continuadas, y para las que tenemos nuestro más entrañable agradecimiento. Porque si ahora queremos replantear la Semana de cara al futuro no es por problemas cualitativos sino cuantitativos. Creemos que las 25 semanas celebradas nos obligan a conseguir una situación de consolidación de la organización de cara al futuro. Para que la Semana funcione con garantía de futuro, por el bien del cine y de Lugo.
Entre las colaboraciones, es destacable la del grupo de teatro Achádego que en varias ocasiones efectuó montajes y caracterizaciones, de manera que plasmaron teatralmente el espíritu cinematográfico que queríamos potenciar, y la de la Banda Municipal de Lugo, que ofreció en diversas Semanas conciertos de música de cine en la Praza Maior.
Y, en fin, Galicia Dixital, conectando a Fonmiñá y la Semana de Cine con todo el mundo a través de Internet, es la más reciente entidad colaboradora con la Semana.

 

De carne y hueso

La visita de destacadas personalidades del mundo del cine es - eso estimamos- vital para las Semanas, pero la realidad económica nos obligó a renunciar a su presencia.
Quede constancia de que, en las primeras semanas, con motivo de estas manifestaciones cinematográficas, estuvieron en Lugo - entre muchos otros - Fernando Colomo, José Sacristán, Chano Piñeiro, José Luis Guerín, Gutiérrez Aragón, Maru Valdivielso, Teo Escamilla, Jorge Ozores, José Luis García, Ovidi Montllor, Pilar Miró...
¿Podremos volver a contar con retazos así de "cine vivo"?.

 

Homenajes

Coincidiendo con la correspondiente Semana, en 1985 se homenajeó a Radio Lugo, con motivo del 50º aniversario de su fundación, y al Breogán, por sus triunfos en la división nacional de baloncesto.
En 1986 se rindió homenaje a Cosme Iglesias Trevín, entonces residente en Ribadeo, pionero en la provincia de Lugo en la creación y explotación de cines: Ribadeo, A Pontenova, Vilalba y, en Lugo, el cine Victoria.
En 1998, objeto de reconocimiento fue la Filarmónica Lucense, con motivo del 50º aniversario de su creación.
Poderoso caballero
Para el primer año, ya se dijo, el presupuesto fue de 500.000 pts. En el segundo, de un millón y medio y el tercero de 3.000.000. Ello hizo que, con la euforia, en la cuarta Semana se pensase en la posibilidad de ir a un festival competitivo. Pero en la V Semana seguíamos con los tres millones.
Si en la VIII semana se llegó a los 5.000.000 pts. de presupuesto, en la siguiente (1987) volvimos a bajar a los 3.000.000. Y en 1988 el déficit existente era de 3.000.000, por fallarnos algunos apoyos.
El entonces Delegado de Cultura, J.López Orozco, consiguió que la Consellería aportase 3.500.000 pts., con lo que se saneó una economía maltrecha que no permitía tamaño desfase.
Desde entonces hemos ido resistiendo, llegando en los últimos años a un presupuesto de gastos equivalente a 7.000.000 pts. Nada que ver con las decenas de millones que manejan otros festivales cercanos, más recientes, que han gozado de una alegría inversora envidiable. Y con el peligro de que, estabilizándonos en un presupuesto notoriamente modesto, la Semana vaya languideciendo hasta desaparecer.
Nosotros ponemos el entusiasmo. Pero "Don Dinero" impone su poder y su necesidad

 

Nombres, hombres...

Vinculados a la Semana de Cine, Vicente Quiroga aparece como Presidente de Fonmiñá y como Alcalde; y José López. Orozco como organizador, Delegado Provincial de Cultura(1988-1989) y como Alcalde.
Quede constancia de los nombres que han trabajado en la organización de las Semanas y el número de estas celebraciones en las que intervinieron: Manuel Curiel, Director de la Semana (25), Juan José Carballal (2), José Luis Davila(5), Xulio Xiz (6 como organizador y 13 como Presidente), Magín López Lobeiras (3), Carlos Rodríguez Arias (9), Eduardo Rodríguez Ochoa(24), Miguel Calvo(22), José Manuel Guisasola (22), Manuel Fernández Santos (3), José Reigosa(8), José López Orozco(6), Juan José Arias García (18), Hipólito Galán(4) y Alfredo Bongiani(1).
De cara al futuro, suspiramos por una renovación juvenil (y femenina).

 

El futuro

Lo dijimos en el programa de la XXV Semana: Este es momento de que Lugo decida si quiere seguir teniendo una Semana de Cine.
Esta claro que el Lugo cinéfilo, el Lugo asistente a las proyecciones, el Lugo popular, ya se pronunció hace mucho tiempo. Ahora tiene que pronunciarse el Lugo oficial, el Lugo institucional, el Lugo de la empresa, para saber si ese Lugo que decide, el Lugo que puede, quiere seguir teniendo una Semana de cine.
Fonmiñá está dispuesta a seguir. Pero no puede hacerlo en las condiciones actuales, arriesgando trabajo, organización e inversiones para no saber cual es el presente, ya no el futuro, de la Semana.
Esta puede haber sido la última de las Semanas de Cine de Lugo, ya que con la XXV redondeamos el cumplimiento con una idea, con la ilusión y esperanza con las que iniciamos esta tarea en 1979. Lugo tiene ahora la palabra".
Los cinéfilos lucenses, de nuevo, respondieron con entusiasmo a nuestra llamada. Esta última semana fue la mejor en cuanto a asistencia. Si en 2002 la cifra de espectadores superó los 12.000, cálculos provisionales de ésta de 2003 superan los 15.000.
Una próxima reunión de la organización con las entidades colaboradoras marcará el futuro de la Semana de Cine de Lugo. Por lo que a nosotros respecta, me remito a lo dicho en el programa de la XXI Semana de 1999, actualizándolo: Llevamos veinticuatro años "sembrando vientos" de cine, y desde hace tiempo notamos que se recogen -sino tempestades- sí monzones de simpatía hacia el cine, que nos alegran y nos provocan a que sigamos insistiendo en ser campanas que tocan a cine en los idus de septiembre.